Tenemos claro que Septiembre y octubre son los meses del vino por excelencia, que es cuando se produce la vendimia, y la recogida de la uva para producir los vinos de nuestra tierra. En España la vendimia se desarrolla entre los meses de julio y octubre, pero la fecha definitiva depende del grado de maduración de las uvas entre otros factores. Generalmente, la época de su recoleta a finales de julio, pudiendo alargarse hasta comienzos del otoño, a principios de septiembre comienzos de octubre. Sin embargo la vendimia se da entre febrero y marzo, que es época de verano para el hemisferio sur.
Se realice donde se realice la tradición culmina la con una celebración inmensa: la «Fiesta de la Vendimia», un verdadero evento nacional que rescata las tradiciones y la identidad cultural del vino de cada zona. Por ejemplo en la campiña jerezana la celebración de la Fiesta de la Vendimia arranca con la Pisa de la Uva.
La pisada de uva es un sello distintivo de la vendimia tradicional que consiste en pisar las uvas depositadas en el lagar (recipiente de madera) para extraer el mosto que contienen y elaborar el vino.
Vendimia se llama a la acción de quitar el racimo de uvas de la vid. Su propio nombre nos da una clara definición: vindemia, en latín, está formada por vihum -vino- y demere -cortar-. Además, la vendimia también se refiere a la recolección de las uvas y su transporte hacia las bodegas. Las fases de la vendimia son seis: brotación, foliación, floración, fecundación y fructificación, envero y maduración.
La maduración de la uva tiene lugar entre los meses de agosto y octubre (momento de la llegada de la vendimia). Durante esta fase, la uva adquiere un sabor más dulce. Esto es debido a que durante la fotosíntesis los ácidos de las hojas disminuyen y aumentan su contenido en azúcares. Otros indicios de que la uva está lista para ser recogida son:
- cuando la uva se extrae con mucha facilidad.
- cuando las diferentes partes del fruto se separan con facilidad.
- cuando el raspón se torna de un color marrón-rojizo; si al extraer el mosto este es pegajoso; y, para los vinos tintos, cuando el hollejo mancha.
Si después de leer esto se ocurre plantar una parra, recuerda que las parras tardan unos cuatro años en dar fruto, así que no te agobies. No le pidas que crezca cuando tú quieras ni que dé uvas para hacer vino inmediatamente. Disfruta de su crecimiento, observa cómo se enreda y dale cuidados. No le exijas y te dará. No olvides la poda para darle forma, esta se realiza durante los 3 ó 4 primeros años de vida de una vid y generalmente en invierno y en primavera. A partir de ahí debes saber que una vid vive una media de cincuenta años, las hay también centenarias; edad que una vez alcanzada, produce menos uva pero de mayor calidad.